martes, 10 de noviembre de 2009

Teorías del aprendizaje basado en el modelo curricular

Después de haber abordado el cuadro comparativo sobre las diversas teorías del aprendizaje de Pere Marquéz, ahora bien pretendiendo situar la educación por competencias en la perspectiva de las concepciones del aprendizaje que son afines al modelo, enfatizo que dependiendo de la importancia y relevancia del aprendizaje que hemos o pretendemos enseñar, tendrá lugar a partir de la realidad y el enfoque que valores en la formación de los jóvenes, aunado a ello sin el afán de confrontar a los diversos autores de las teorías faltó el trabajo indispensable que cada uno de ellos vivió, para iniciar sus experimentos en algunos de ellos fue con niños y no con adolescentes, fue niños de las calles y abandonados, algunos como Jean Piaget experimento con sus propios hijos, de países extranjeros y, realmente muchos de ellos terminaron en condiciones vulnerables de la pobreza y miseria, cuestionando su trabajo y labor que fructificaron después de muchos años de dedicación y entrega, hoy en día trato de explicar que para bien la educación ha jugado un papel de suma importancia a merced de los intereses políticos y condiciones desfavorables que promueven una mediatez inmediata y sumisa de atender o incorporarse a la población económicamente activa, porque no puedo citar o hacer referencia que de 5 estudiantes 4 consiguen empleos remunerados y acordes a su perfil, lamentablemente todos de alguna u otra forma tenemos que sobresalir y por ello vemos con mucha decepción que varios de nuestros compañeros de estudios desde el nivel básico, medio y superior quienes fueron excelentes alumnos, no tengan o cuentes con un buen empleo, a reserva de las personas que conocemos que muchas de las veces no continuaron sus estudios, pueden ser hoy grandes empresarios o bien tener un comercio establecido y exitoso empleando o generando empleos situando a muchos más que si tienen estudios, acciones de esa índole la vemos en cualquier punto de la república mexicana y no nos espantamos porque fue parte de nuestro inicio en las actividades sobre la confrontación que percibimos acerca de nuestro trabajo con la docencia, empezamos a conocernos y muchos de nosotros no estamos ubicados de acuerdo al perfil que nos tocaba desempeñar y otros mas estamos estudiando el diplomado en competencias docentes para mantener la permanencia de nuestro empleo frente a grupo y tener acceso a un pago que devenga en acuerdo a la productividad que cada quién genere, más sin embargo quienes están detrás de los escritorios vislumbrando un panorama que cambie el destino y rumbo de nuestro país en materia educativa sigue y continua copiando modelos obsoletos que para algunos países fueron exitoso y para otros países no es aplicable, Somos capaces de ir tendiendo nuevos modelos de aprendizaje y no ser consumistas de teorías que van desechando de otros lugares, esto significa que las mismas autoridades de la secretaria de educación pública, el ejecutivo y legislativo tratan y siguen tratando con una educación sexenista y no una educación constructiva para la vida, para el desarrollo y para generar fuentes de empleo a partir del enfoque prioritario que abra el abanico para abarcar cada una de las ramas productivas y poder conjuntar nuestro trabajo relacionado con lo que se este formando partir del análisis de la situación de trabajo de nuestro entorno, local, estatal, nacional e internacional la importancia de sobresalir en todos los aspectos y me detengo a sugerir, porque no estoy de acuerdo que la educación basada en conocimientos no es importante en términos generales, hoy le importa al gobierno la educación ciudadana, que se le ha salido de las manos debido a la educación mal enfocada y trata de remediar la problemática esquematizada y que va para muchos años más, el mal no esta en las escuelas, ni en su educación, el mal esta en la formación de conductas observadas a través de los medios de comunicación, modelos autoritarios y represivos de los gobiernos en todos sus niveles, falta de estrategias para combatir cada una de las problemáticas que se presentan hoy en día, quiero decir que no me escudo en mi escrito y no me desahogo en mi participación, en lo que se piensa y concreta la actividad mental de los emisores y receptores que culpemos al gobierno de lo que nos aqueja, porque también tenemos mucha culpa; tenemos al gobierno que merecemos y se dan por muchas circunstancias, tal vez pensamos las autoridades que nuestro sistema educativo no esta dando los resultados deseados para el devenir del desarrollo productivo que tanto requieren nuestros hermanos y hermanas al igual que nuestro país, y ellos no se han detenido a pensar que el sistema político ya no es funcional y que denigra, corrompe, vulnera a nuestra sociedad y que en lugar de obtener resultados positivos son negativos en su mayoría y que nos den la oportunidad de participar a los verdaderamente conocemos de la situación socio- económica y política del país, porque muchas de las veces se nos dice que se fundamente la participación y hoy me corresponde hacer mi trabajo. Bien después de haber tenido que llegar a la importancia de las teorías del aprendizaje, mi intento es decir que cada una de ellas es aplicable a los diferentes obtenciones de resultado que pretenden, si es en la formación de conductas, tendríamos que valorar y aplicar la teoría conductista, cuando hacemos referencia a la formación y obtención de conocimientos tendríamos que aplicar la teoría del aprendizaje significativo, constructivismo, descubrimiento, cognitivismo, proceso de la información y la teoría que avaro el autor es la conectivismo basado en el análisis de las limitaciones del conductismo, el cognitivismo y el constructivismo, para explicar el efecto que la tecnología ha tenido sobre la manera en que actualmente vivimos, nos comunicamos y aprendemos. El aprendizaje y las teorías que tratan los procesos de adquisición de conocimiento han tenido durante este último siglo un enorme desarrollo debido fundamentalmente a los avances de la psicología y de las teorías instruccionales, que han tratado de sistematizar los mecanismos asociados a los procesos mentales que hacen posible el aprendizaje. Existen diversas teorías del aprendizaje, cada una de ellas analiza desde una perspectiva particular el proceso. El proceso de aprendizaje es una actividad individual que se desarrolla en un contexto social y cultural. Es el resultado de procesos cognitivos individuales mediante los cuales se asimilan e interiorizan nuevas informaciones (hechos, conceptos, procedimientos, valores), se construyen nuevas representaciones mentales significativas y funcionales (conocimientos), que luego se pueden aplicar en situaciones diferentes a los contextos donde se aprendieron. Aprender no solamente consiste en memorizar información, es necesario también otras operaciones cognitivas que implican: conocer, comprender, aplicar, analizar, sintetizar y valorar. En cualquier caso, el aprendizaje siempre conlleva un cambio en la estructura física del cerebro y con ello de su organización funcional, partiendo de igual forma de las premisas a leer se ejercita leyendo, a escribir se ejercita escribiendo.
La sociedad, la economía del conocimiento y el mercado profesional demandan profesionales con la cabeza menos rellena y competencias profesionales plenamente desarrolladas.El gran problema de la educación actual es que está basada en unos métodos (clase expositiva) que son validos para transmitir conocimientos pero son inválidos para desarrollar competencias y habilidades pues estas no se aprenden recibiendo explicaciones.Las competencias y habilidades que el profesional necesita sólo se aprenden por medio de nuevos métodos didácticos que requieren la participación activa del estudiante e incluyen:1) La observación de la ejecución de tareas y demostración de competencias por personas ya competentes, 2) la ejecución por el aprendiz de las tareas necesarias para la adquisición de la competencia, y 3) la auto-reflexión del aprendiz sobre los fundamentos de la competencia y sobre su propia ejecución.Si queremos que nuestros estudiantes desarrollen las competencias que les serán necesarias en su profesión, tendremos que cambiar nuestras metodologías docentes: abusar menos de los métodos de aprendizaje pasivo (clases expositivas) y reemplazarlos al menos parcialmente por métodos activos de aprendizaje y entrenamiento.

2 comentarios:

  1. Compañero sus escritos se me hicieron muy reflexivos y elocuentes, sabe no creo que el examen sea la única herramienta constructiva del docente, debe propiciar situaciones evaluativas no memorísticas. Lo positivo es que defndio su postura, lo negativo demasiado extenso; pero que importa si disfrute de su blogger¡felicidades!

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  2. Alejandro:
    Tu trabajo esta completo, muy bien, tienes una estructura definida, sin embargo insisto, si tu intensión es explicar de manera detallada, por favor divide en párrafos medianos (8 y 10 líneas para el formato de la bitácora) tu escrito para una lectura más agradable y menos tortuosa.
    Saludos

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