martes, 10 de noviembre de 2009

El aprendizaje y el desarrollo de competencias

Hola muy buenas noches estimados compañeros y compañeras, de igual forma a saludo con mucho respeto a nuestra Tutora a la Profra. Marta Matilde Vera Olivera, los saludo nuevamente con mucho afecto y gratitud por el tiempo que le dedican a la lectura, análisis y sugerencias a los trabajos y aportaciones enriquecidas.

¿El aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?

No asiento lo anterior, debido a que el aprendizaje es un conjunto de acciones y sensaciones que involucran la voluntad del aprendiz, toma en cuenta los conocimientos previos y por supuesto, también es importante considerar el contexto en el que se lleva a cabo. La función mediadora del facilitador, es crear las condiciones y ambientes de armonía dentro y fuera del aula, sugerir actividades creativas, apoyarse en ejemplos esclarecedores, ejercitar la práctica, resolver problemas, atender casos, dosificar la información o contenidos del programa de estudios, tomar en cuenta la importancia de escuchar a los alumnos, transitar suavemente -aunque con firmeza- por los diversos recursos o herramientas que la didáctica y la pedagogía del adolescente nos brinda, apoyarse en el discurso verbal cuando sea necesario -pero sin abusar-, planear o anticiparse a la acción educativa y principalmente, ser empático. Tales cometidos se antojan complejos o inalcanzables, yo más bien diría que son de enorme responsabilidad.

También se debe a un aspecto importante para quienes practicamos la docencia, está en la forma en que observamos y medimos los aprendizajes de los discentes, y cuestiono ¿El examen escrito es la única herramienta confiable? ¿Interesa también el proceso o sólo el resultado a la hora de evaluar? ¿Le confiero un mayor valor a lo memorizado porque es garantía de que el alumno “aprendió al pie de la letra”? Por fortuna los tiempos cambian y cambian para bien. En la educación del siglo XXI, en el Bachillerato en México, le estamos apostando al aprendizaje significativo (Carl Rogers y Ausubel), que toma en cuenta los conocimientos previos, el contexto, la voluntad o conciencia, al aprendizaje situado con enfoque constructivista, así como al aprendizaje que representa atender el ser, el hacer, el conocer y el convivir con los demás, como quedó establecido en los cuatro pilares de la educación que postula Delors.

Ahora estamos inmersos en el desarrollo de competencias, y son aplicables tanto a los docentes como a los alumnos. No es concebible que se aspire egresar alumnos de bachillerato certificados en competencias –genéricas, disciplinares y profesionales- y los docentes nos mantengamos al margen de ellas. A propósito de esta circunstancia, transcribo una pequeña anécdota de Gandhi y el azúcar.
Una mujer fue junto con su hijo a ver a Gandhi. Gandhi le preguntó que quería y la mujer le pidió que consiguiese que su hijo dejase de comer azúcar.Gandhi le contestó: traiga usted otra vez a su hijo dentro de dos semanas.Dos semanas más tarde la mujer volvió con su hijo. Gandhi se volvió y le dijo al niño: “deja de comer azúcar”.La mujer muy sorprendida le preguntó: ¿por qué tuve que esperar dos semanas para que usted le dijese eso? ¿Acaso no podía habérselo dicho hace quince días?Gandhi contestó: no, porque hace dos semanas yo comía azúcar.Con esta reflexión queda claro que si se desea promover en otros ciertas competencias, primero es necesario empezar por las propias.

Un aporte importante es el del educador español Martiniano Román , quien considera que debemos conceptualizar a la “competencia” de acuerdo al contexto de la sociedad del conocimiento. Esta se entiende como:Una adecuada integración de los siguientes elementos: capacidades (herramientas mentales) y valores (actitudes), contenidos (formas de saber), y métodos (habilidades como formas de hacer); donde el contenido y el método son medios para desarrollar capacidades y valores, tanto profesionales como educativos (para la vida).

Considero las siguientes características de las competencias.- Parte del aprendizaje significativo (tanto los contenidos representacionales, como el abordaje –saber hacer- con un espíritu abierto, contextualizador, y flexible, dejando de lado los esquemas rígidos y preconcebidos).- Se orienta a la formación humana integral- Integra la teoría con la práctica- Promueve la continuidad entre todos los niveles educativos, y los procesos laborales, y de convivencia.- Fomenta la construcción del aprendizaje autónomo.- Orienta la formación y fortalecimiento del proyecto ético de vida (planeación consciente e intencional que realiza una persona con el fin de dirigir y proyectar su vida en los diferentes campos del desarrollo humano).- Permite la organización curricular en base a proyectos y problemasLo nuclear de una competencia es el concepto de “capacidad” (y de “valor”). Esta se desarrolla por “contenidos” (formas de saber) y métodos (formas de hacer). A las “capacidades” debemos considerarlas como un fin a lograr; mientras que los contenidos y métodos, se constituyen en el medio a través del cual se logran los primeros.Resumiendo, para nosotros el concepto de competencia consta de:Capacidades + Valores + Contenidos + Métodos = CompetenciaDentro del conjunto de estos elementos que especifican la competencia, se debe dar énfasis al propósito del aprendizaje, que es buscar el desarrollo de capacidades y valores en los estudiantes; a través de metodologías participativas y constructivas del conocimiento y aprendizaje.

Las personas que verdaderamente sobresalen en la vida tienen sueños, que los convierten en metas, estrategias y planes. En forma disciplinada y permanente se preocupan por desarrollar actitudes, habilidades y competencias para hacer siempre lo correcto, bien hecho, logrando resultados cada día, cada mes, cada año, avanzando en sus áreas de desarrollo personal y dando más de lo que se espera de ellas.
El niño, desde que nace, tiene curiosidad y deseo de aprender, de investigar, de preguntar. Permanentemente se plantea qué es cada cosa, por qué, para qué y las respuestas que van dando los adultos despiertan en él más curiosidad y deseo de aprender o rechazos, inseguridades y tabúes, actitudes que le abren o le cierran su mundo de posibilidades.
La comprensión del mundo, del hombre, de la vida la va formando el niño de acuerdo a sus vivencias, a su relacionamiento con los demás. Si vive en un entorno donde reina el afecto, la solidaridad, el respeto, la convivencia, eso será lo normal para el niño y esos serán sus patrones de comportamiento. Por el contrario, si hay violencia, agresividad, maltrato, ese niño creerá que así es el mundo y actuará en consecuencia.
Unos buenos padres, un buen maestro y un buen colegio se preocupan por formar seres humanos autónomos, responsables, exigentes consigo mismos, entusiastas, alegres y apasionados. Personas que adquieren hábitos y disciplina, que les permiten ser constructores de su futuro, avanzar día a día, aprender y desarrollarse para ser cada vez más capaces y alcanzar resultados más exigentes.
La actitud del estudiante ante la vida depende en gran parte del ejemplo que él percibe de padres, maestros y entorno. Si todos ven en el estudio, el aprendizaje y el trabajo oportunidades de ser, crecer, convivir y desarrollarse, vivirán cada día apasionadamente, disfrutarán todas sus actividades y aprovecharán sus potencialidades. Por el contrario, si ven el trabajo como un castigo, como una obligación, como una carga, será motivo de sufrimiento, tristeza y desagrado y vivirán cada día desanimados y frustrados, esperando el fin de semana para vivir, para disfrutar o para ahogar las penas.
En síntesis, las competencias laborales del adulto hay que desarrollarlas a partir del niño, pues la comprensión de la vida, la manera de relacionarse con los demás, las actitudes y comportamientos que forman parte de lo que la persona es, son las que le permitirán después desempeñar cualquier arte, oficio, ciencia o profesión, en forma adecuada.

1 comentario:

  1. Alejandro:

    Muy bien planteado tu punto de vista, sin embargo considero que puedes resumir un poco más el contenido.
    Saludos

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