martes, 13 de octubre de 2009

Mi confrontación con la Docencia

Mi labor docente se inicio a partir de mi ingreso el día primero de junio de 1997 a la Secretaria de Educación Pública en el Subsistema de la Dirección General de Educación Tecnológica agropecuaria, prestando mis servicios primeramente en la extensión educativa No. 1 en Temascal, Oaxaca perteneciente al Centro de Bachillerato Tecnológico agropecuario No. 16 con Clave del centro de trabajo: 20DTA0009O de San Bartolo, Tuxtepec, Oaxaca, teniendo primeramente la oportunidad de impartir materias optativas 1 y 2 en el cual se abordaban contenidos sobre la Apicultura, hasta el momento de la cosecha de la miel madura, hechura de láminas de cera estampada, división y construcción de cámaras de crías, alzas y bastidores. También tuve la oportunidad de impartir la materia de Métodos de investigación 1 y 2, teniendo que abordar contenidos relacionados a la implementación de estudios sociales, recolección de la información mediante técnicas documentales y de campo, teniendo que presentar al final una investigación social como producto para poder evaluar y estimar una calificación definitiva. Impartí también la materia de Estrategias para el desarrollo, abordando contenidos de diferentes administraciones de los ex-presidentes de la República, su quehacer político en materia al sector agrícola y productivo.
Haciendo análisis en torno al desarrollo prospero que cada uno implemento durante su administración como gobierno. También impartí la materia de Seminario del Siglo XXI con temas relacionados al desarrollo e innovación de la ciencia y la tecnología. Tuve la oportunidad de promover la carera de Técnico en informática agropecuaria, junto con tres compañeros de trabajo en nuestra extensión educativa independiente del plantel Sede que nada mas ofertaba la carrera de Técnico agropecuario, haciendo el análisis y estudios de factibilidad que se requería para su autorización, empezando a ofertar la carrera de Técnico en informática a partir del año de 1999, Autorizada para la extensión educativa, aún no autorizada para el Plantel Sede, en esta carrera tuve la oportunidad de impartir las materias de administración y contabilidad, abordando contenidos sobre la organización, planeación, dirección y control necesarios en los proyectos administrativos que regulan la determinación eficiente y de calidad en toda entidad publica o privada. En contabilidad se estudiaban cada una de las operaciones diarias de los estados financieros que se llevan a cabo en las empresas, haciendo detalles financieros en los ingresos y egresos de cada entidad pública y privada. Se me presento la oportunidad de impartir la materia de computación, abarcando contenidos de introducción a la computación, sistemas operativos, procesador de palabras, hoja electrónica o de cálculo y bases de datos.
Fue algo totalmente diferente a los retos que ese momento nos enfrentamos porque se había abierto un grupo de 40 alumnos para esa carrera de Técnico en informática agropecuaria e inicialmente se tenían ocho equipos de cómputo para poder atender al alumnado, situación que se nos cuestiono muy fuerte por parte de nuestros mismos compañeros docentes por no tener la capacidad suficiente de equipos para cada alumno. Fue hasta entonces que en el dos mil tres se gestiono a finales de diciembre el programa peso a peso 2003 con una inversión de cuatrocientos mil pesos donde aportaba el gobierno federal el 50% y el gobierno municipal el otro 50% del proyecto del costo total para equipar una sala de computo con 25 equipos de computo de escritorio, una computadora portátil, una impresora laser, un proyector de datos móvil (cañón) y 5 mesas de computo.

Autorizándose este proyecto por parte de CAPFCE en el Estado de Oaxaca, a finales del año 2004, para entonces se empezó a rehabilitar un aula donde se instalaron los equipos de cómputo, llevando el nombre de Heriberto Ramírez Martínez que durante su administración como presidente municipal dio el apoyo económico incondicional. Esto se dio en el marco del plan de estudios de la carrera de técnico agropecuario y técnico en informática agropecuaria del plan de estudios anterior a la Nueva Reforma Curricular del Nivel Medio Superior.

Empezando un nuevo Modelo Educativo y Estructura Curricular del Bachillerato Tecnológico1 a nivel nacional. Se nos informa a los jefes de departamento del Sistema de Educación Abierta Tecnológica agropecuaria (Saeta) en una reunión de trabajo celebrada en la primera semana del mes de diciembre del 2004, en la ciudad de Toluca, Estado de México.

Un nuevo Bachillerato Tecnológico el cual esta organizado con los componentes de formación básica, propedéutica y profesional, los cuales se articulan para la formación integral de los alumnos que les permite interactuar en la sociedad del conocimiento, desde la posición de la sustentabilidad y el humanismo para el desarrollo de los individuos y de la sociedad.

Iniciando en el mes de Febrero del 2007, como Plantel Educativo el Centro de Bachillerato Tecnológico agropecuario No. 202 con clave propia del nuevo centro de trabajo 20DTA0018W, durante el ciclo escolar Febrero-Julio 2007, teniendo que redoblar esfuerzos de los doce compañeros docentes adscritos a este centro de trabajo, con la encomienda que representa una estructuración de un organigrama de la plantilla directiva y docente requerida para su funcionamiento, se presentaba una Plantilla Directiva de una dirección y dos subdirecciones; administrativa y técnica, nueve jefaturas de departamento, de las cuales tres jefaturas son para el área de la Subdirección Administrativa; Recursos Humanos, Recursos Financieros y Recursos Materiales, en donde me toca participar activamente como responsable de la jefatura del depto., de recursos humanos hasta la fecha.

También son cinco jefaturas para el área de la Subdirección Técnica; Desarrollo académico, Servicios escolares, Planeación y evaluación, Vinculación con el sector productivo y Producción.

Notificando que solamente quedaba un solo personal como docente, los demás teníamos y seguimos cubriendo la parte operativa administrativa de la institución y la parte operativa en el área técnica-docente. Para poder abarcar el plan de estudios tanto de la carrera de técnico agropecuario como la de técnico en informática.
1 Modelo educativo y estructura curricular del bachillerato tecnológico, según acuerdo secretarial No. 345.


Apreciando todo el compromiso y los retos que en lo personal me propongo, manifiesto que falta mucho por hacer en la parte productiva que debo de demostrar mi desempeño frente a jóvenes que requieren de mucha preparación, teniendo que tomar la decisión de mejorar la calidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje, y como decía se nos exige mucho por parte de las autoridades, pero es importante que nuestras autoridades también se exijan en cumplir compromisos educativos y de empleos bien remunerados, sabiendo que en mi municipio me enorgullezco actualmente porque existen siete bachilleratos los cuales permiten el acceso a jóvenes en edad de cursar este nivel pero al mismo tiempo me desilusiona que los preparemos de la mejor manera posible y que a estas alturas no exista una institución educativa de nivel superior donde pudieran continuar sus estudios profesionales.
Actualmente me encuentro desarrollando mi trabajo de titulación denominado Memoria de Experiencia profesional en Redes de Área Local dentro de mi labor docente en la impartición del Módulo Profesional V de Instalación y administración de redes de área local de la Carrera de Técnico en Informática. Me urge titularme para poder superarme y continuar preparándome con una Maestría en Educación.

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