martes, 13 de octubre de 2009

Mi aventura de ser docente

Quiero primeramente felicitar, el trabajo de nuestros asesores, de igual forma la oportunidad brindada a la Universidad Pedagógica Nacional por facilitarnos el material didáctico relevante a nuestro contexto inicial para poder abordar el tema sobre la aventura de ser maestro de José M Esteve., también las lecturas apreciadas acerca de esta ponencia, la reseña de Marta Lluis Cladera defendiendo la postura del autor, también acerca del tema la concepción del profesor de Miguel Ángel Santos Sierra, quien realiza un análisis de planteamiento por donde empezar y los obstáculos que hay que ir conociendo para dar soluciones, contradiciendo lo que el estado quiere que los alumnos aprendan sin poder discernir muchas de las veces lo que la sociedad o el propio estado manejan una serie de actos que van en contra de lo que se enseña en las aulas, muchas de las veces nos damos cuenta, incluso precisamente nos esta llegando a las escuelas de nivel medio superior propaganda electoral del Partido Acción Nacional a través de la Secretaria de Educación Pública contrarrestando que a los jóvenes se les debe dar a conocer lo que es mal visto por los comicios electorales y las campañas políticas el de aceptar candidatos políticos que lleguen a las escuelas, pero déjenme decirles que muchas de las veces, la realidad es otra, por ejemplo; al municipio al que pertenecemos, se nos considera cada año a todas las escuelas desde educación inicial hasta el nivel medio superior, para participar en los actos conmemorativos, desfiles, ferias, programas sociales y cívicos agendados en reuniones de cabildo, y si por circunstancias ajenas o de índole partidista alguna institución no participa queda en espera de todas las solicitudes que requieran para mejorar la imagen física y cooperaciones para eventos internos de la institución y viajes de estudio-practicas, simplemente quedan pendientes, mi pregunta es el mismo gobierno crea todo ello y luego piensa atacar el mal que el mismo ha cometido, como dijera el refrán “el que siembra vientos recoge tempestades”, continuando con el tema de Paulo Freire “cartas a quien pretende enseñar”, contrariamente a lo que nos dice el autor José María Esteve que el educador no debe practicar con los alumnos a través del método ensayo y error, debe uno idealizar la importancia y el compromiso al que hacemos referencia cuando tratemos de llevar cabo el proceso enseñanza-aprendizaje, en nuestra dependencia tenemos un lema que es el siguiente; “Enseñar haciendo y aprender produciendo” significativo como el tema de Paulo Freire quien nos demuestra que el educador primeramente debe abordar conocimientos de lecto-escritura conociendo y valorizando la comprensión de los textos para mejorar la sistematización y adquisición de los conocimientos.

Bien, La aventura de ser maestro, no es fácil como parece requiere de mucho esfuerzo y dedicación para los que nos enfrentamos con una sociedad y movimientos políticos y sindicales que prevalecen en nuestro entorno, dejando a un lado la importancia del alumno, sus necesidades y problemas que lo aquejan y no es el único sino también habemos muchos maestros que llevamos nuestra problemática familiar al aula de clases afectando con ello a nuestros estudiantes, tratando siempre de buscar solucionar el interés personal y no profesional que el alumno requiere muchas de las veces cuando presenta problemas mas reales a nuestra existencia en ese momento. Debemos ser mas humanos como lo dice el autor José M. Esteve, ya que ello implicaría ponerse al nivel de los alumnos, ganándonos su confianza y respeto, e intensificando la labor primordial de enseñar algo que sirva y tenga significancia en la vida de los alumnos.

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